Contador de visitas

8.- ¿qué son las arterias? y ¿ qué importancia tienen las arterias coronarias?

Anatomía y Función de Las Arterias Coronarias
Anatomía del corazón, vista de las arterias coronarias
Clic Imagen para Ampliar

Las arterias coronarias suministran la sangre al músculo cardiaco. Al igual que los demás tejidos del cuerpo, el músculo cardiaco necesita sangre rica en oxígeno para funcionar, y la sangre a la que se ha extraído el oxígeno debe ser expulsada. Las arterias coronarias están formadas por dos arterias principales: las arterias coronarias derecha e izquierda. El sistema de la arteria coronaria izquierda se ramifica hacia la arteria circunfleja y la arteria descendente anterior izquierda.
¿Cuáles son las distintas arterias coronarias?

Las dos arterias coronarias principales son la coronaria izquierda y la coronaria derecha. La arteria coronaria izquierda (su sigla en inglés es LCA), que se divide en las ramas descendente anterior y circunfleja, lleva la sangre a el ventrículo izquierdo del corazón y al atrio izquierdo. La arteria coronaria derecha (RCA, por su sigla en inglés), que se divide en la arteria descendente posterior derecha y la arteria marginal aguda, irriga sangre al ventrículo derecho, la aurícula derecha y el nódulo sinoauricular (grupo de células localizado en la pared de la aurícula derecha que regula el ritmo de los latidos del corazón).

Las dos arterias coronarias principales tienen ramas adicionales para llevar la sangre al músculo cardiaco. Estas incluyen las siguientes:

* Arteria circunfleja (su acrónimo en inglés es Cx)
Las arteria circunfleja sale de la arteria coronaria izquierda y rodea el músculo cardiaco. Esta arteria lleva la sangre al lado y a la parte trasera del corazón.
* Arteria descendente anterior izquierda (su sigla en inglés es LAD)
La arteria descendente anterior izquierda sale de la arteria coronaria izquierda y lleva sangre a la parte delantera de la izquierda del corazón.

Las ramas más pequeñas de las arterias coronarias incluyen las siguientes: marginal aguda, descendente posterior (su sigla en inglés es PDA), marginal oblicua (su sigla en inglés es OM), perforador septal y diagonales.
¿Por qué son importantes las arterias coronarias?

Dado que las arterias coronarias suministran la sangre al músculo cardiaco, cualquier desorden o enfermedad de una arteria coronaria puede tener graves consecuencias, ya que al disminuir el flujo de nutrientes y de oxígeno que llegan al corazón se puede producir un ataque al corazón o incluso la muerte. La ateroesclerosis (la acumulación de placa en el revestimiento interior de una arteria que hace que ésta se estreche o se quede bloqueada) es la forma más frecuente de causa de la enfermedad cardíaca.

http://www.revespcardiol.org/sites/default/files/elsevier/pdf/25/25v53n09a04743pdf001.pdf